Sobrellevar con la pérdida de un ser querido podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aun así nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.

Es importante, saber que, superar la pérdida de un ser querido toma tiempo, pero las investigaciones realizadas por psicólogos y tanatólogos nos sugieren que esto puede ayudar a alcanzar un renovado sentido de propósito y dirección en la vida.

A las personas que están pasando por el duelo podrían resultarles útiles los siguientes consejos para lidiar con su pérdida:

Expresar y liberar las emociones. Las personas afectadas no deben contener el llanto si siente que está a punto de llorar.

Escucha. La persona que ha sufrido la pérdida de un ser querido muy cercano necesita ser escuchada, no tanto como ser consolada. Quizás no necesite grandes consejos, sino más bien verbalizar sus sensaciones.

Rememorar y celebrar la vida de tu ser querido. Recuerda que no tienes por qué hacer frente solo a tus sentimientos y tu dolor.

Hablar del tema. Platica sobre la pérdida de tu ser querido con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a la persona de la mejor manera.

Nuevos estímulos. Es necesario incorporar la realidad a la vida diaria y construir con ella una nueva rutina que será más sencillo si se buscan nuevos estímulos vitales o se recuperan los que se tenían.

Ayuda profesional. Siempre resulta muy práctico para el entorno familiar contar con la cobertura de apoyo psicológico.